visitas

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Qué es una oposición?

Oposición o concurso-oposición es un procedimiento selectivo en el que varias personas concurren para ocupar uno o más puestos en una empresa u organización. La oposición suele constar de varias pruebas (test, psicotécnicas, desarrollo de temas, supuestos prácticos, idiomas, etc.) para evaluar la aptitud y capacidad de los aspirantes (opositores). La igualdad es un principio que debe regir todo el desarrollo del proceso.
Oposiciones públicas
Podemos decir que una oposición pública es el proceso selectivo mediante el cual las Administraciones Públicas incorporan recurso humanos para el desempeño de sus funciones.
En primer lugar, las Administraciones determinan sus necesidades de personal cada año, lo que se publica con el nombre de Ofertas de Empleo Público en los Boletines Oficiales correspondientes. Esta es la razón de que se sepa las convocatorias que va a haber con tanta antelación.
Después se convoca a los que deseen aspirar a una de las plazas vacantes a la realización de ciertos exámenes o pruebas. A esta resolución, que igualmente se publica en los Boletines Oficiales, se le llama Convocatoria.
Las Administraciones están obligadas a elegir a su personal según los principios de igualdad, méritos y capacidad, de ahí que las decisiones tomadas se publiquen en los Boletines Oficiales y se seleccione a los candidatos en función de su nota en este examen.
Los candidatos que aprueban las oposiciones se llaman funcionarios de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario